Alperi y Castedo paralizaron la tala del Ficus de Benalúa en 2006 tras recibir 4.000 firmas que exigían su conservación. Sin embargo, Barcala ni siquiera se ha dignado a recibir a la Plataforma Salvem las Melias después de haber recogido más de 8.000 firmas de alicantinos y alicantinas que avalaban la rectificación del proyecto y la integración de estos árboles icónicos en él. Finalmente estos árboles fueron ‘trasladados’ ayer incomprensiblemente sin raíz, como consecuencia de una surrealista extracción llevada a cabo por los operarios de la obra, con un martillo eléctrico para separarlas de sus raíces y una grúa.
Los socialistas aseguran que la tala de estos árboles podía haberse evitado y que el contrato de zonas verdes incluye trasplantadoras hidráulicas de 3 metros de diámetro que hubieran impedido las consecuencias de la barbaridad cometida en el día de ayer.
Para el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, “esto nos deja totalmente claro que nunca tuvieron la intención de trasplantar los árboles porque si hubiera sido así, esto lo habría llevado a cabo la empresa de mantenimiento de parques y jardines. La tala de ayer fue la triste comprobación de que este alcalde no está a la altura Alicante. Las melias han llegado sin vida a su destino y ni siquiera parece que los jardineros quieran hacerse cargo del error del alcalde. Barcala ha mentido descaradamente, ha talado un pedacito de todos los alicantinos”.
Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz ha asegurado que “el alcalde ni siquiera ha esperado a que la Universidad de Alicante llevara a cabo presencialmente el informe que pidió la oposición porque sabe que quedará en evidencia. Ha despreciado las melias hasta el último momento y ha puesto en manos de los albañiles un trasplante que corresponde hacer a jardineros, desde luego si en esta ciudad son los jardineros quienes se ocupan de reparar aceras se explica cómo están. Las melias estaban bien donde estaban y lo único que sobraba eran las mentiras que han usado para justificar esta barbaridad. Veremos qué dice en unos meses el PP sobre la estabilidad de estas melias en su nuevo emplazamiento después de haberlas replantado sin raíces”.