El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía una posible ‘actividad delictiva’ en el Ayuntamiento de Alicante como es la presunta alteración de un documento público, En el citado documento, el libro del pleno, se han cambiado cinco mociones presentadas por el PSOE -dos de ellas conjuntas- a declaraciones institucionales (DI), sin que el grupo haya firmado ni presentado las iniciativas como tales.
El Grupo Municipal Socialista (GMS) ya había presentado un recurso de reposición, que no ha tenido respuesta, para que las iniciativas sean consideradas mociones, no declaraciones institucionales como aparece en el libro del pleno para sorpresa de los ediles del PSOE. También ayer el GMS acudió al Sindic de Greuges para pedir amparo ante una manera de actuar del señor Barcala, “que nos parece que solo intenta hurtar el diálogo político de los plenos”, ha afirmado el portavoz.
Otra de las acciones que ya ha realizado el Grupo Municipal Socialista es la solicitud de un informe jurídico al Ayuntamiento para que se pronuncie sobre la legalidad o no de dichos actos.
Antecedentes
Los ediles del GMS, desde que tomaron posesión de sus cargos, han presentado una serie de iniciativas, que el PSOE calificaba de mociones, y que se han ido retirando sistemáticamente. “Se nos han dado unas explicaciones que no nos convencían y hemos contrastado con una serie de iniciativas en el pasado que eran análogas. Por tanto, no entendíamos por qué criterio desde 2011 hasta 2018, con la llegada de Barcala a la Alcaldía, se admitían esas iniciativas como mociones y por qué a partir de ese momento dejaban de admitirse. Siempre contestaban con lo mismo. No pueden ser mociones porque no son atribuciones del pleno, según el artículo 87 de ROP”, ha indicado el portavoz socialista.
Sanguino ha manifestado que en esta ocasión hemos enviado cinco mociones que emanan directamente de nuestra actividad directa con los barrios dentro de Convive Alicante. “La sorpresa viene cuando hoy recibimos el libro de pleno, que es el documento oficial, donde se puede observar que hay un documento valorado como declaración institucional pero corregido a mano y tipex y que contiene nuestras firmas. Obviamente, como nosotros no hemos presentado esas declaraciones institucionales, como no somos los autores de esa presentación, hemos ido a informar a Fiscalía de esta alteración del documento por si es constitutivo de delito”.
El portavoz socialista ha afirmado que ha mantenido su discrepancia en la Junta de Portavoces del lunes al considerar que las iniciativas presentadas eran mociones atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Local. Una postura que ha mantenido sin que haya habido una contestación por parte de la presidencia del pleno. “Ahora pedimos explicaciones de por qué sin nuestra firma se presentan unas declaraciones institucionales en nuestro nombre”.