Barcala ningunea al Síndic de Greuges en la tramitación de la ordenanza abolicianista de la prostitución

El Síndic de Greuges ha dado un toque de atención a Barcala ante el bloqueo de la ordenanza abolicionista de la prostitución y la explotación sexual que fue registrada en junio de 2022 por el Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Alicante. Los socialistas, ante lo injustificado del retraso en la tramitación pese a que cuenta con los oportunos informes técnicos y jurídicos desde hace meses, remitió una queja a esta institución valenciana, que le ha dado la razón y que recuerda al alcalde el deber legal de colaborar con el Síndic, facilitando toda la documentación que se le requiera, cosa que de momento, el alcalde no ha hecho.

Para el portavoz socialista, Miguel Millana, es un nuevo tirón de orejas a Barcala, que durante este mandato está demostrando su falta de transparencia bloqueando cualquier iniciativa del PSOE. “Y es que en este caso no solo se salta los cauces democráticos que marca la Ley, sino incluso incumple la decisión de Alberto Núñez Feijóo, que mostró su apoyo en el Congreso de los Diputados a la proposición de la ley abolicionista de la prostitución del PSOE”.

Barcala durante este mandato está demostrando su falta de transparencia bloqueando cualquier iniciativa del PSOE

La concejala Llanos Cano, en este sentido, ha denunciado que Barcala “tampoco respeta” una institución como la del Síndic. Y concreta que el Ayuntamiento todavía no le ha remitido a esa órgano el informe requerido con fecha 19/12/2022 -y recibido por dicha corporación local el día 26/12/2022- incumpliéndose el plazo legal máximo de un mes previsto por la ley.

Cano ha recordado que el PSOE presentó en junio de 2022 la ordenanza abolicionista en el Ayuntamiento. “La puesta en marcha de esta norma suponía la suspensión inmediata de las multas que se están interponiendo a mujeres prostituidas por culpa de la ‘ordenanza de la vergüenza’ aprobada por la extrema derecha. Nos consta que los informes ya estaban realizados al mes de presentar esta propuesta de ordenanza, y sin embargo, no se tramita la misma. Y no se hace porque Barcala no quiere enfrentarse al señor Feijóo, que ha dicho claramente que sí apuesta la abolición de la prostitución, pero aquí Barcala bloquea la norma para no enfrentarse a sus ‘socios’ de Vox”.

Pero ya no es solo que bloquee la tramitación, incluso Barcala se niega a colaborar con el Síndic, que le advierte: “La persistencia en las actitudes obstaculizadoras que derive en un comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de la investigaciones llevadas a cabo por el Síndic de Greuges, dará lugar a un informe especial de carácter monográfico, en el que se identificará a las autoridades y personal que sean responsables de lo sucedido”.

https://alicanteplaza.es/psoe-alicante-ordenanza-prostitucion

Share
This