El Grupo Municipal Socialista (GMS) considera que la ordenanza de parques y jardines garantiza el respeto al arbolado de la ciudadanía, pero se ha mostrado incapaz de evitar la reciente sangría de arbolado urbano adulto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alicante. La propuesta, que llevará al pleno ordinario de febrero, establece obligaciones específicas para su mantenimiento, poda o trasplante que garanticen la conservación de los árboles adultos de la ciudad, como tiene actualmente el Ayuntamiento de Valladolid, por poner un ejemplo.
Una iniciativa que, para el portavoz socialista Miguel Millana, llega “como respuesta a la indignación más que justificada que siente la ciudadanía alicantina con el trato que dispensa Barcala a sus zonas verdes. La tala encubierta de las melias de av. Constitución solo fue la gota que colmó el vaso de la desatención y del desprecio municipal a nuestros árboles. No puede pasar de nuevo”.
Los socialistas lamentan que el abandono del Ayuntamiento de sus zonas verdes es generalizado en los barrios de Alicante y denuncian cuestiones como la mutilación de arbolado en Playa de San Juan por el abuso allí de poda, la inacción municipal frente a la propagación de la plaga de picudo que sufren las palmeras de Vistahermosa o la reciente la tala masiva de doce chopos adultos en el Palamó.
Nueva tala
Tal y como trasladó en el día de ayer la AVV Villafranqueza al PSOE, esta nueva tala cogió por sorpresa a los palamoneros, que tan solo esperaban una poda. Sin embargo, la caída de una rama en el patio de un colegio cercano terminó con la tala de estos doce árboles al evidenciarse su absoluto abandono. Desde que comenzaron las obras del paseo de la ermita de Sant Antoni del Palamó, los vecinos habían advertido en repetidas ocasiones a los servicios municipales que estaba faltando riego y poda en todo el parque. Los doce chopos adultos, plantados allí hace ya 16 años, formaban parte de la gran riqueza botánica de este emblemático punto de encuentro para Villafranqueza.+
El edil socialista, Raúl Ruiz, ha asegurado que “esta tala era perfectamente evitable si el parque no hubiera sufrido de la más absoluta desidia municipal durante años, han dejado el arbolado sin regar ni podar todo este tiempo y su única solución ha sido que lo paguen estos doce árboles. Nadie parece estar al frente de la alcaldía ni de la concejalía de medio ambiente. Es fundamental que elaboremos un Plan Director para el arbolado no monumental, un documento que garantice la plantación de especies autóctonas, su mantenimiento y su conservación para evitar la prolongación de esta sangría de nuestro preciado espacio verde”.
https://alicanteplaza.es/psoe-alicante-plan-director-arbolado