El PSOE pedirá explicaciones en el Pleno por la gestión del vertedero municipal

El concejal socialista, Raúl Ruiz, ha recordado que quedan tan solo 5 meses para el vencimiento de la prórroga del contrato de limpieza viaria, recogida, tratamiento y gestión de residuos formalizada por dos años el 1 de septiembre de 2021. En todo el mandato, el equipo de gobierno solo ha sido capaz de licitar el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida sin concretar cuándo comenzará a ser operativo, y sin embargo, ni siquiera existe aún anuncio alguno sobre la licitación de la gestión y tratamiento de residuos que corresponde a las instalaciones del vertedero municipal.

Todo parece indicar que en septiembre el alcalde de Alicante prorrogará por segunda vez el contrato de gestión del vertedero a la empresa actual, pese a que las cifras de recuperación y de vertido de residuos estos años han sido auténticamente bochornosas. Esta gestión ineficiente de los vertidos es la responsable de que el Ayuntamiento vaya a asumir el pago de 3.000.000 euros en respuesta a la nueva fiscalidad verde, que deriva de directivas europeas y sanciona la sobreproducción de vertidos.

El presupuesto municipal ‘fake’ de Barcala para este 2023 ya preveía asumir el pago de 1,5 millones de euros como resultado del abuso del vertedero, sin embargo, en las enmiendas presentadas por el grupo socialista advertimos que el importe sería de 3 millones tras estudiar la evolución de las memorias de residuos de años anteriores. La reciente visita del director general de calidad ambiental, quien es5te mes también ha podido acceder a la memoria de 2022 de las instalaciones de Fontcalent, ha confirmado este importe y ha calificado las infraestructuras como las más obsoletas de la Comunitat.

Hasta ahora, las inversiones millonarias planteadas para modernizar estas instalaciones han sido proyectos «de cartón» que no cumplían las obligaciones derivadas de la legislación en materia de residuos. Algo que los socialistas evidenciaron con un recurso al TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) cuya argumentación fue más tarde compartida por el Consell para instar a rectificar esas inversiones. “Hoy la proyección del vertedero no solo pone en riesgo la financiación europea para la modernización de estas instalaciones. Tras años de incapacidad y a tan solo cinco meses de finalizar la prórroga del contrato de gestión el vertedero, el alcalde de Alicante tan solo ha sabido resignarse a prorrogar nuevamente a Ortiz la nefasta gestión llevada a cabo de nuestros vertidos municipales. Por todo ello, el grupo municipal socialista preguntará en este Pleno ordinario de marzo por la previsible prórroga que en septiembre el alcalde regalará al empresario a pesar de las vergonzosas cifras de reciclaje y vertido que mantiene el Ayuntamiento”, ha concluido Ruiz.

Share
This