• Los socialistas piden que Barcala que facilite locales en todos los barrios vulnerables para almacenar los alimentos
El Grupo Municipal Socialista (GMS) reclama que el Ayuntamiento de Alicante facilite que el Centro Social Gastón Castelló pueda expedir los certificados de vulnerabilidad necesarios para que las personas que necesitan la ayuda del Banco de Alimentos puedan recogerlos. Al mismo tiempo, exige a Barcala que habilite locales para el almacenamiento de comida en todos los barrios.
Se da la preocupante circunstancia de que en el Centro Social Gastón Castelló se están negando a facilitar la renovación de los certificados de vulnerabilidad para la entrega de alimentos, lo que provoca que los vecinos que dependen de esta ayuda no puedan acceder a la recogida pertinente en el Banco de Alimentos. El PSOE afirma que es imperativo que la Concejalía de Acción Social asuma sus responsabilidades, y permita que dicho centro expida la renovación de estos certificados para que las personas necesitadas puedan recibir la ayuda.
El portavoz municipal Miguel Millana ha indicado que no es normal la postura de Barcala. “El alcalde está cargando contra el movimiento vecinal que pide ayuda para el Banco de Alimentos, cuando hay un hecho objetivo, sin el certificado de vulnerabilidad a la población más necesitada, no se puede acceder a este servicio. Barcala sigue sin atender la emergencia social a pesar de que tiene los medios necesarios”.
En este sentido, la concejala Lola Vílchez ha matizado que “solicitamos al equipo de gobierno un poco de sensibilidad. No se puede dar la espalda a la población más necesitada que se ha incrementado tras la pandemia. Nosotros apoyamos a los vecinos y colectivos que ayudan a los más débiles, algo que debería hacer Servicios Sociales, pero que como vemos a diario, no lo hace. Y el único responsable es Barcala”.
Vílchez, para finalizar, ha considerado imprescindible que la Concejalía de Acción Social facilite las dependencias necesarias para el almacenamiento y distribución de alimentos. “Muchos vecinos son personas mayores o con dificultad de movimientos y no pueden desplazarse a otros barrios para recogerlos”.