El PSOE propone un Fondo de Emergencia Social y Económica de 9,8 millones para hacer frente al Covid-19

El Grupo Municipal Socialista (GMS) del Ayuntamiento de Alicante, tal como propone en el primer punto de su Decálogo de Emergencia para Alicante, pide la creación de un FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA por un importe de 9,8 millones de euros para atender las necesidades provocadas por el COVID-19, así como la grave respercusión en la actividad de la economía productiva de bienes y servicios en la ciudad de Alicante y su entorno.

La cifra propuesta por el GMS a través de su portavoz, Paco Sanguino, es la resultante de una minoración de partidas de las distintas concejalías cifrada en 6,5 millones de euros, y del aplazamiento, al ejercicio 2021, de las amortizaciones del principal de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento para este ejercicio. Ello supone disponer de 3,3 millones de euros adicionales.

Las graves consecuencias de la pandemia, caracterizadas por una disminución drástica de los ingresos de las personas que viven y trabajan en nuestra ciudad y su área económica de influencia, colocan bajo el umbral de la pobreza a miles de familias que esperan de los poderes públicos una rápida y eficaz asistencia a sus necesidades urgentes de carácter básico. Asimismo, el tejido productivo de pequeños negocios de autónomos, micro empresas y Pymes se ha visto afectado por un obligado o inducido cese de actividad, consecuencia del estado de alarma.

El Grupo Municipal Socialista no contradice al equipo de gobierno en las condonaciones, aminoraciones y prorrateos de impuestos y tasas, pero considera que una pequeña rebaja lineal a una gran parte de la población no da respuesta al problema de emergencia, sino que debemos inyectar una cifra importante de capital a los grupos más vulnerables porque se encuentran sin capacidad siquiera de poder ofrecer a sus hijos algo que llevarse a la boca en el estado de confinamiento. “Apoyamos al gobierno en la decisión de dar 200 euros para alimentos, pero el anuncio de que solo se ha destinado una partida de 100.000 euros, contrastado con que Elche ya tenga dedicados 5 millones a este fin por modificación presupuestaria, así como localidades como San Vicente o Elda, nos decepciona. Creemos que es el momento de diseñar un fondo de emergencia como están haciendo la mayoría de Ayuntamientos de manera transparente, con números exactos, con el fin de ofrecer confianza a la ciudadanía y no de pequeñas medidas de alcance inmediato”, ha matizado Sanguino.

Sanguino: “Apoyamos al gobierno en la decisión de dar 200 euros para alimentos, pero el anuncio de que solo se ha destinado una partida de 100.000 euros, contrastado con que Elche ya tenga dedicados 5 millones a este fin por modificación presupuestaria, así como localidades como San Vicente o Elda, nos decepciona»

Para ello, el Grupo Socialista propone distribuir el FONDO PARA LA EMERGENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA

1- Bienestar social.

  1. 1,5 millones de euros.
    • Capítulo IV a asociaciones y entidades:
      • Ayudas dinerarias a personas para atender pago de suministros del hogar (energía, agua … etc.), higiene
      • Ayudas para el alquiler (no cubiertas por otras administraciones)
    • Capítulo II ayudas a personas:
      • Ayudas dinerarias a personas para atender pago de suministros del hogar (energía, agua … etc.), higiene
      • Ayudas para el alquiler (no cubiertas por otras administraciones)
      • Ayudas dinerarias a personas, familias en exclusión social.

2– Subvención de 375 mil euros Ayuda al pago del IBI de la vivienda habitual:

Objetivo: Familias y personas vulnerables 2.500, a razón de 150 euros de media por vivienda.

3-Ayuda directa a los autónomos afectados por los Reales Decretos. (Estado de Alarma y siguientes)

En España hay 3,3 millones de personas encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los cuales cerca de 2 millones son autónomos pérsonas físicas (1.998.457 personas), según datos de la Seguridad Social del 4º trimeste de 2019. En la provincia de Alicante hay 78.780 autónomos, personas de las que el 90% cotizan por la base mínima.

En la ciudad estimamos que desarrollan su actividad 34.000 personas como personas físicas en el ámbito del trabajo autónomo. Para aplicar con eficacia una ayuda complementaria a otras de las administraciones estatal, autonómica y, en su caso, provincial.

Teniendo en cuenta que no todas las personas trabajadoras autónomas están afectadas por el cese de actividad, y otras que lo están, son beneficiarias de prestaciones aprobadas por el gobierno (mínimo de 661 euros/mes) y exención de cotizaciones; se propone una partida de 2,5 millones de euros para atender los casos no cubiertos, que estimamos pueden alcanzar al 10% de ese colectivo, es decir, 3.400 personas. Lo que implicaría 735 euros de ayuda por persona durante el periodo del Estado de Alarma.

Se trata de complementar casos en los que la persona autónoma no sea beneficiaria del cese de actividad ni de otras prestaciones previstas por el gobierno de España el cese de actividad obligado por el RD de Alarma.

4-Impulso del Emprendimiento y la iniciativa empresarial.

Ayudas para la creación de nuevas empresas.

Se trata de refundir en un único programa las ayudas a los emprendedores, crear una única categoría/importe

FONDO DE PARTICIPACIÓN FINANCIERA para apoyo a los recursos propios de iniciativas empresariales en el ámbito local preferentemente en empresas de base tecnológica e innovadoras.

EMPRESA MIXTA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS (con participación en el capital social del Ayuntamiento, y la participación accionarial de personas cuidadoras y de atención personalizada a dependientes, mayores, infancia.. etc.)

5-Comercio. Revitalización del comercio minorista local .

6-Vivienda Social. Promoción de vivienda con preferencia a iniciativas de viviendas comunitarias intergeneracionales con disponibilidad de servicios comunes para personas mayores y jóvenes. (CO-HOUSING).

Share
This